Nelson San Julian (Nelson San Julián)

Artist (Uruguay)
  •   26 K Artworks have been viewed 26,652 times.
  •   24 Artworks have been added to favourites 24 times.
  •   57 57 artworks.
  •   6 6 followers.

About

Acerca de la obra…

Inspirado por el trabajo de los pintores, escultores y decoradores de la segunda década del siglo XX, Nelson San Julián reinventa unos usos y estilos pictóricos prácticamente olvidados por la pintura moderna.

Debido a su amistad dentro del círculo de la Librería “El Aleph” de la Ciudad Vieja montevideana, toma contacto directo con libros y publicaciones que de otra manera estarían lejos del conocimiento público. Así es como lee revistas de arte de la época de diversos orígenes, francesas, alemanas e italianas. Allí conoce entre otros al Planismo, Cubismo, Neo Cubismo y Art Decó, A nivel local queda muy impresionado por la conocida revista uruguaya “La Pluma”. También se destaca la gran influencia de la inmortal ”Escuela Montevideana”, de aquellos artistas orientales que supieron captar la esencia de su tiempo. De esta forma, toma contacto con todos los movimientos artísticos de comienzos del siglo XX y finales del XIX. Sería en esta conocida librería donde vende sus primeras obras ya definidas por su estilo característico. Una gran mezcla de ismos y corrientes creativas que estudiaron el movimiento y el cuerpo humano como pocas veces se hizo en la historia del arte.

San Julián se inicia en este nuevo mundo donde todo está mezclado entre sí, estilos, formas, colores y contenidos. Siendo un artista que se destaca por traspolar y desdoblar los estilos, pudiendo sintetizar la figura en sus últimos componentes, como ir a delicados detalles, teniendo como guía al Planismo y al Neo Cubismo, los que juntos abarcan todo un espectro artístico. Es con las series donde se siente más libre para poder desarrollar variantes de un mismo tema, no agotando así la idea original. Por el contrario, despliega todo un abanico de infinitas posibilidades, quedando abierta cada serie a una nueva interpretación, ya que no se agota en sí misma. La creatividad es una constante.


El artista y su tiempo …

La obra de Nelson San Julián tiene al hombre como centro de todas las cosas. Lo muestra de distintas maneras pero con un hilo conductor: la interacción social, el encuentro con los otros en un momento histórico concreto. Lo social aparece a través de la representación colectiva de las personas, condicionadas por las circunstancias de su tiempo, el que comparten y empoderan como propio. Guiado por este concepto el pintor desarrolla series temáticas donde aborda diversos temas.

El artista nos transmite en su serie mitología griega, relatos de hechos históricos, tomados de aquella época. El resto de las series nos traen a tiempos modernos.

En la serie los borrachos muestra al hombre interactuando en su tiempo libre, compartiendo un espacio social común como es el boliche. Lugar de encuentro y esparcimiento donde la gente muestra sus distintos estados de ánimo.

En otras series como los músicos y las trabajadoras, se nos muestra lo femenino y lo masculino representado en un acto concreto, con personajes vivos, activos.

La serie los paisajes urbanos es una fotografía de un momento de la sociedad moderna, teniendo al movimiento como eje, muestra la dinámica de una sociedad en plena actividad.

Para finalizar decimos que la obra de San Julián representa un arte social, colectivo, que nos traslada a la historia con su pincelada y nos trae al presente con su dibujo, en una interacción de personajes distintos pero con un sentimiento común, la pertenencia a un grupo y a un momento histórico concreto.

Socióloga Marisa Rodríguez